Limpieza de cutis casera

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y debemos cuidarla. En esta ocasión me centro en el rostro. 

Lo ideal es que una vez al mes o cada dos meses nos hagamos una limpieza de cutis, con o sin aparatología, según tu estado de la piel y de tu economía, porque son tratamientos que cuestan lo suyo.

Por lo tanto, yo propongo algo más económico para el bolsillo, pero que no sustituye estos tratamientos, simplemente los complementa. En lugar de ir todos los meses a nuestro centro de estética, podemos ir cada dos, siempre y cuando nos hagamos una propia limpieza de cutis casera nosotras/os mismas/os, cada 2/3 semanas para mantener la piel en buen estado.

¿No sabes cómo hacerlo?

Los productos que necesitas son:
-          Jabón o limpiador facial (*).
-          Exfoliante (*).
-          Desincrustante (opcional).
-          Mascarilla (*).
-          Crema facial (*).
-          Crema facial con factor de protección solar (*).
-          Manopla.
-          Pincel de cerdas duras.
-          Toalla.
-          Bandó o diadema (que nos ayude a retirar el pelo del rostro).

-     (*)RECORDAR QUE CADA COSMETICO DEBE ADAPTARSE A TU TIPO DE PIEL: GRASA, MIXTA, SECA, SENSIBLE…



Una vez tengamos todos los productos, solo nos quedará elegir fecha para nuestra sesión de belleza. Es un día en el que la piel posiblemente quedará algo irritada, así que es mejor que sea un día que no vayamos a salir de casa y no vayamos a exponernos ni a la contaminación, ni al sol, ni a ningún agente externo. Un fin de semana podría ser ideal, un sábado por la noche o domingo por la mañana. Tener también en cuenta que cada persona es un mundo y algunas veces la irritación puede durar unos días.

Los pasos a seguir para una limpieza facial casera, son los siguientes, partiendo del hecho que tenemos la piel desmaquillada. En caso de no ser así, añadiríamos el paso de desmaquillar el rostro con un desmaquillante de ojos y rostro.

Paso 1: Nos colocamos el bandó para así evitar manchar el cabello. 

*Paso opcional: Desmaquillar el rostro con el producto necesario.


Paso 2: Limpiamos la piel con agua y el jabón o limpiador. Extendemos el producto por todo el rostro con movimientos circulares hasta que hagamos espuma. Una vez hecha la espuma, masajearemos durante unos 2 minutos para eliminar cualquier tipo de suciedad. 

Paso 3: Retiramos con agua tibia.


Paso 4: Con ayuda de nuestras manos aplicamos el exfoliante por todo el rostro y damos un suave masaje para que sus partículas actúen y eliminen la capa más superficial de la piel. También puedes utilizar un cepillo redondo de cerdas duras, todo depende del grado de exfoliación que posea el producto.





Retirar este cosmético es algo más laborioso, así que la mejor opción es coger una manopla ligeramente mojada, e ir retirando el exfoliante poco a poco. Para terminar de eliminar cualquier resto, mojamos el rostro con agua tibia.




Paso 5 (opcional*): Este paso posee un producto que no es habitual utilizar salvo en cabina, el desincrustante. Es un producto que se aplica como si fuera una crema y desprende un ligero calor, lo que ayuda a la dilatación de los poros para la posterior extracción de puntos negros. Si no tienes este producto, la alternativa a este paso es hervir agua en un cuenco y que el vapor te dé en la cara durante cortos plazos de tiempo, para no maltratar la piel.





Paso 6: Limpiaremos el rostro con agua tibia.

Paso 7: Con la ayuda de tisús (pañuelos de papel) o en su defecto, papel higiénico, presionaremos ambos lados de la nariz, para extraer la suciedad de los poros, e iremos buscando por todo el rostro comedones, para así también, poder extraerlos y dejar la piel limpia. Cuidado con no apretar con las uñas porque si no haremos una herida.


Paso 8: Tras haber estado manipulado la piel y haberla dañado con tanta presión, lavaremos el rostro con el mismo jabón del principio, para desinfectarlo.

(*) Es muy probable que la piel se nos quede bastante irritada, rojiza y con relieve en las zonas donde hemos extraído  los puntos negros. No te preocupes, se te pasará.





Paso 9: Para calmar la piel y ayudarla a captar mejor los principios activos, aplicaremos una mascarilla facial. Lo ideal es que posea aloe vera, hamamelis, rosa mosqueta, en definitiva, algún componente de acción calmante.
Busca tu mascarilla ideal: contra imperfecciones, de arcilla, hidratante, de colágeno…



La mascarilla la aplicaremos con un pincel de cerdas duras y con movimientos desde el centro del rostro hacia el exterior. Dejaremos que actúe durante 10’/15’. Una vez cumplido el tiempo, la retiraremos con agua tibia, sin hacer fuertes movimientos de arrastre.






Paso 10: Justo ahora es el momento ideal para aplicar tu crema de tratamiento específica, ya que la piel no posee ninguna capa de piel muerta y sus activos penetraran mejor en la piel, potenciando su actividad.







Los días siguientes, es probable que aún tengas la piel algo resentida, así que cada vez que salgas no olvides ponerte tu crema de protección solar, para evitar dañar la piel.

Espero que la descripción y el paso a paso te hayan servido de ayuda.

¿Te ha gustado?
¿Cuidas tu piel tanto como se merece?
Déjame tu opinión

13 comentarios:

  1. Yo soy de los que me hago limpieza a fondo semanal, pero añadiendo un paso para mi fundamental: el baño de vapor... Me desintoxica la piel y ayuda a limpiar mis poros en profundidad, preparando la piel para que la mascarilla haga más efecto... Ese paso en mi rutina iría después de la exfoliación y antes de la mascarilla.

    www.thethinwhitedukebrushes.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, sí, estoy contigo, en el PASO 5 lo puse, pero yo no puedo usar el vapor por la sensibilidad de mi piel.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. muy bien explicado! pero yo el paso 5 no lo pondría como opcional ya que sino lo realizas maltratas mucho mas la piel al hacer la extracción!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Opcional es el desincrustante, igual me faltó explicarlo mejor ahí, pero si considero que se deba hacer uno de los dos paso.
    Un besoooo Laura!

    ResponderEliminar
  5. ^^ Me ha encantado el post, muy completo! A ver si puedo ponerlo en practica ^^
    Saludos!
    http://cosasquepasanday.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. que sepas que me leí el post enterito por el móvil y me encanto!!! más claro y conciso imposible! un 10 pa ti!muak

    ResponderEliminar
  7. Hola, no sabía que las mascarillas servían para la limpieza de cutis, yo solo me echaba un tónico y eso era todo. Leí en esta web q no era necesario: www.limpiezadecutis.com.es

    ResponderEliminar
  8. @Amigas Makeup VayaaaA! Nunca llegué a ver este comentario, MIL GRACIAS GUAAAAAAAAPA! =)

    ResponderEliminar
  9. @Carla Mendez Desde toda mi experiencia como esteticista y maquilladora profesional, pienso que SI es necesario el uso de mascarillas faciales, para resolver los problemas de exceso o carencia que tengamos. GRacias por comentar Carla.
    Besos! =)

    ResponderEliminar
  10. Una amiga me dijo que los poros me hacen marcar más mi rostro, porque entran las impurezas y eso hace ver la cara sucia y fea, por eso recomiendo el hilo que me ha pasado porque dice que ayuda a aclarar y cerrar poros entre otras cualidades más para mejorar todo en la piel, es en http://www.arteymedia21.com/saludybelleza06.htm
    Espero ayudar, saludos chicas.

    ResponderEliminar
  11. ola Natalia..pregunto haces limpieza a domicilioo..contestame porfa.. alice

    ResponderEliminar
  12. Hola!! me he comprado todos los productos para hacerlo una vez a la semana porque últimamente mi piel está muy sensible por mi descontrol hormonal y a la mas mínima me salen pupas...
    Además porque me encanta y todos los domingos mascarilla y 2 veces a la semana me hago el exfoliaste pero es suave y para la limpieza me he comprado otro, soy muy blanca y siempre a la mas mínima pupita se nota mucho!!
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Una amiga logró blanquear su piel naturalmente, con seguridad, y en la comodidad de su hogar, con resultados eficaces. Ella cuenta que fue la manera más fácil de blanquear las pigmentaciones de su piel, pecas, manchas de la edad, marcas de acné, axilas oscuras, melasma o el color de su piel en general.
    El blog donde existe el tratamiento es:
    http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/aclarar-la-piel-para-siempre.html
    Se los recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar