Pigmentaciones: Warm - Cool - Neutral



Llevo un tiempo recibiendo preguntas sobre las nomenclaturas de las bases de maquillaje, o más concretamente por su pigmentación: rosada - amarilla. Intentaré hacer una pequeña introducción sobre qué son y porqué debemos darle importancia.
Las bases de maquillajes así como los polvos y correctores pueden ser de pigmentación más rosada o más amarilla. El cambio se puede apreciar en la imagen que da entrada a este post.

Un truco para descubrir cuál es tu pigmentación es mirarse las venas. Si son verdes tu pigmentación es amarilla, si son azules tu pigmentación es rosada. Aun así pienso que sin mirar las venas, se puede apreciar la pigmentación de cada uno. Un ejemplo: pensemos en la piel de un hindú (amarilla) y en la piel de un nórdico (rosa), hay diferencia ¿verdad?

Las nomenclaturas que podremos ver en las bases son W (warm = cálido à amarillo) y C (cool = frío à rosado). Si tu piel es más amarillenta eres W. Si tu piel es más rosada eres C.

Hay maquilladores que opinan que se debería neutralizar la piel, de forma que si eres W te iría mejor un C, y viceversa. Mi opinión es que si eres W, deberías utilizar una base de tu pigmentación y no otra, para evitar cambios de tono entre el rostro y el resto del cuerpo.

En el caso de MAC, si eres de pigmentación amarilla necesitarás una base C, (mi tono es C40-C42 Studio Fix Fluid y C4-C6 Face & Body) y si eres de pigmentación rosada, una base WEsto en ocasiones genera confusión con otras firmas, sobre todo con INGLOT. Cuando trabajaba para la firma, muchas clientas pedían un tono guiándose por las referencias de MAC. Al pedir un tono warm (W) se encontraban con que en Inglot era rosa o viceversa. Lo ideal es probar siempre el tono de la base de maquillaje, polvos y/o corrector antes de comprar nada y preferiblemente en el rostro que es donde vamos a aplicarlo. No debemos aplicarlo en el dorso de la mano porque puede engañarnos.
Por otra parte, muchas otras firmas trabajan con una numerología normal, lo que en mi opinión no ayuda mucho, otras se basan en pares e impares y otras directamente en ver el tono. También podemos encontrar bases neutras, que si se trabajan bien se pueden adaptar a ambas pigmentaciones de la piel.

En ocasiones W y C suelen venir acompañados por L, M, D o N, esto se refiere al tono:

  • L: light (claro)
  • M: médium (medio)
  • D: dark (oscuro)
  • N: neutral (neutro)

Teniendo de referencia un tono de cualquier fondo maquillaje, en Temptalia te será más fácil buscar tu tono en cualquier firma. ¡Está genial!

Mi intención con este post ha sido aclarar dudas así que espero haberlo conseguido.

3 comentarios

  1. Yo por lo general en invierno mas rosadita dado que soy muy blanquita, pero en verano el tono mas tirando a naranja es el que mejor me sienta y si le sumas unos polvos bronceadores sienta de cine. Muy buen post

    ResponderEliminar
  2. Que gran post, me siento identificada con la última parte, donde nos confundimos con las nomenglaturas, aunque yo creo que en mi caso, con la base que me he comprado de INGLOT la LW100, creo que llevo un tono más porque me queda muuuuuy clara, o eso creo yo. Un día que vaya al Mirador te lo enseño.

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia!" me ha gustado mucho tu post. A mi me han mareado mil dependientes de mac de llevar C o W , y total que me quedo con el C jijij...creo que soy amarilla. NC35, que tono podría ser de inglot?.

    Besos.

    ResponderEliminar