Cosméticos caducados


Pues sí. A pesar de lo que pienses, los productos sí se caducan y es algo que me plantean bastante en los talleres de automaquillaje. He tenido alumnas que han traído su neceser y tienen productos de hace más de cinco años. ¿Que cómo lo sé? Pues es tan fácil como fijarnos en el formato. Las firmas están cambiando los envases constantemente, más grandes, más pequeños, dorados, negros... Sólo viendo el formato se puede saber de cuándo es un cosmético, bueno, si tienes buena memoria. Luego está la otra parte, el color no se corresponde con el de la actualidad, el olor no es agradable, está como manchado...

Casualmente hace unas semanas estuve haciendo limpieza de productos en mi estudio. Cada X tiempo me gusta ver lo que tengo, lo que necesito reponer, el estado en el que están los productos, si es necesario desinfectarlos... Y casualmente con la Face and Body de Mac noté algo raro. Y tan raro. Cogí el envase que tenía guardado para reponerla en cuanto se gastase y no tuve más que mirar ambos botes. Creo que la foto habla por sí sola. Aún así, quise hacer fotos detalladas de todo para que veas que no hay truco.


Es las siguientes fotografías vas a poder ver que ambas son el tono C6 y el color que dejan tanto en el papel blanco como en el dorso de mi mano. Las fotos por supuesto, han sido hechas con luz natural para poder captar la realidad lo mejor posible.




¿A qué es una barbaridad? Pues sí señorita, los cosméticos también tienen fecha de caducidad aunque es obvio que no tan corta como la de los alimentos. En este caso las Face and Body de Mac tienen un color bastante diferente, pero en cuanto al olor no había notado nada hasta el momento de abrir la nueva. La base caducada no desprendía un olor malo ni mucho menos, pero si es verdad que al abrir la nueva, ésta huele a "Mac", y si tienes algún producto de la firma sabes a qué olor me refiero. Una vez se confirman mis sospechas ¿qué hago? Pues tirar el producto en mal estado y guardar el envase para el Back to Mac, que si no lo conoces se trata de una iniciativa que tiene Mac Cosmetics para reciclar. Por cada 6 productos vacíos que lleves al stand te regalan un labial. ¿A que mola? Eso sí, no pueden ser lápices, deben ser envases vacíos como sombras, correctores, coloretes, lápices de cejas... Así que si tienes envases de Mac NO los tires.

La fecha de caducidad de un cosmético es variable según el producto. A continuación te dejo una pequeña tabla con el tiempo aproximado en el que caducan los cosméticos para que te hagas una idea del estado en el que están tus productos de maquillaje.

- Máscara de pestañas: 6 meses.
- Productos en polvo (sombras, coloretes, maquillaje compacto...): entre 12 y 36 meses.
- Productos en crema o fluidos (hidratantes, bases de maquillaje, correctores, contornos de ojos, sombras en crema...): entre 12 y 24 meses.
- Lápices de ojos, labios y cejas: 12 meses.
- Protectores solares: 12 meses.
- Lacas de uñas: 12 meses aproximadamente.
- Desmaquillantes: de 6 a 12 meses.
- Labiales: de 12 a 36 meses.

Cuanto más ingredientes acuosos y oleosos tenga un cosmético menor será su vida, porque éstos componentes se deterioran con el tiempo. No sucede lo mismo con los productos en polvo, que carecen de ello y por eso su vida es mayor.

También es importante saber que para que un producto cumpla la normativa debe tener una fecha estimada de caducidad pero que no siempre puede cumplirse. Por ejemplo las sombras de ojos pueden duran varios años y si ves que deja de pigmentar o tiene un color raro, con eliminar la primera capa de la superficie del producto es más que suficiente. Perderemos producto, pero ganaremos calidad.

Otro punto importante es buscar en el envase el dibujo de un tarrito con un número acompañado de la M (M = meses). Esto significa que tiene X meses de vida una vez abierto. Mientras no se abra el producto ese número digamos que no es válido, empieza a contar una vez se haya abierto. Si te estás preguntando cuánto dura un producto sin abrir, según laboratorios cosméticos la respuesta es aproximadamente 3 años.

Una web que descubrí navegando por la red que ayuda a descifrarnos cuándo se envasó el producto y así poder sacar su fecha de caducidad es Checkcosmetic.net. Me parece súper útil, sobretodo cuando determinadas firmas hacen liquidación de stock o encuentras productos que cuestan 20/30€ por menos de 10€. Tengo mala idea.

Para terminar te dejo algunos tips que pueden ayudarte a alargar la vida de tus productos o a saber si están en mal estado:

- Mantenlos en un lugar fresco y con ventilación.
- Evita que estén a altas temperaturas, por ejemplo el maletero del coche, directamente al sol, en la cocina...
- Para que los labiales o las lacas de uñas no se echen a perder antes de la cuenta mételos en la nevera.
- Si eres propensa a tener orzuelos, una vez utilices la máscara de pestañas o eyeliner y te salga un orzuelo, tíralos a la basura, independientemente del tiempo que tengan. Es más que probable que esa máscara esté contaminada. También si has utilizado un lápiz, afílalo en exceso para retirar la parte contaminada.
- Las bases con el tiempo tienden a separar los ingredientes, por eso se ven aceitosas. Cuando veas tu base con aspecto raro, tírala. Te evitarás problemas.


Y hasta aquí el post. Espero que te haya gustado y hayas aprendido algo y lo más importante, que revises tu neceser a ver en qué estado están tus productos.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios

  1. Me ha gustado mucho a sido muy interesante y ayuda muchísimo a ver nuestros productos de maquillaje, justo hace 2 días hice limpieza en mi tocador y aunque algunos no huelen mal ya han pasado su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Muchísimas gracias por dejarme tu comentario. Me alegra que te haya gustado y lo tengas en cuenta a la hora de ver el estado de tus productos. Siempre está la excepción que el producto con unos meses se puede echar a perder porque vino mal de fábrica, pero no es lo normal.
      Un abrazo :)

      Eliminar