La solución al acné | Mi experiencia


* // Este post se publicó por primera vez en verano de 2016. Ha sido editado en septiembre 2017. Vete al final del post para leer la actualización.

Antes de que empieces a leer este post quiero aclarar que lo que voy a contar se basa en mi experiencia personal y no porque me haya funcionado a mí va a funcionarte a ti. Es una reflexión de mi experiencia con el acné y con esto no quiero desacreditar a nadie ni darle la razón a otro, sólo contar mi caso porque pienso que podría ser de mucha ayuda. Dicho esto, empecemos :)

Desde los quince años he tenido problemas de acné y ha sido ahora, con veintitantos, que he conseguido controlarlo, incluso me arriesgo a decir que casi ha desaparecido. En todos estos años me he auto-analizado mil veces, he ido a muchísimos dermatólogos de Gran Canaria, he cambiado no sé cuántas veces de rutina facial… Y por supuesto, todo esto sin éxito ninguno, al menos de forma permanente. El acné ha seguido conmigo.

Siempre he cuidado mucho la higiene y limpieza de las brochas y los pinceles, lo cual considero básico para cualquier profesional y para quien tenga problemas de acné. He estado muy atenta al estado de los productos de maquillaje que utilizaba (que no estuvieran en mal estado o caducados), así como libre de siliconas que taponan los poros, productos oclusivos... De hecho hace poco publiqué un post que hace referencia a la caducidad de los cosméticos, igual te interesa leerlo.

Lo primero que te dicen cuando vas a la consulta del dermatólogo, o por lo menos en mi caso, es: “tener acné es normal por la edad”, “está en la época de la pubertad”, “maquillarse es malo”… e infinidad de comentarios. Yo con quince años lo creí, pero como muchas de mis amigas no tenían acné, empecé a tener complejo. En mi opinión es una etapa dura en la que todo te afecta muchísimo y más cuando los granos son como lentejas. En fin.También es importante saber que tener acné NO ES NORMAL. Así que si tú o algún familiar o amigo tiene acné, recomiéndale ir al médico porque no debería ser así.

Mis tratamientos han sido varios a lo largo de los años, desde cremas, geles, pastillas, peelings… Y en los últimos dos años aproximadamente los dos dermatólogos que he visitado culpan al estrés de mis brotes de acné. ¿Qué pienso yo? Es posible, mi vida ha tenido muchos cambios en los últimos años, pero no es como para justificarlo.

Uno de los últimos tratamientos que tuve fue el más agresivo de toda mi vida: Dercutane 20 mg. Son unas pastillas que debía tomarme los siete primeros días del mes y descansar el resto. La piel se me quedaba muy sensible y se enrojecía con apenas rozarla. Los labios se me secaban incluso se cuarteaban llegando a sangrarme. La piel me picaba muchísimo y con apenas rascarme me hacía daño. Un horror.

Este tratamiento tendría una duración de siete meses, pero no lo terminé. Sólo cumplí con cinco meses por lo que para mí fue una señal del destino (hay que ponerle emoción a esto :P). Navegando por la red en busca de información sobre el acné, cómo curarlo, cómo tratarlo, di con una web, en la que había un artículo de un dermatólogo español que me hizo abrir los ojos y plantearme cambios en mi dieta habitual. El artículo decía que el ser humano es el único mamífero que sigue tomando leche después de la lactancia materna y que a raíz de eso se generan muchísimos problemas en el organismo, en especial los de piel entre los que destacaban dermatitis y acné. Justo ahí se me encendió la bombilla y recordé que a mí la leche nunca me había sentado demasiado bien y que por eso había empezado a tomar leche sin lactosa, pero otro error. La leche sin lactosa contiene lactasa, una enzima que te ayuda a digerir la lactosa, y además sigue teniendo la proteína de vaca, que es lo que tiende a crear las alteraciones de la piel. Así que como tampoco es que me apasionara la leche, los yogures… Decidí dejar de tomarla y ver qué pasaba en un tiempo prudente. Ese tiempo fue nada más y nada menos que apenas tres semanas. En sólo tres semanas mi piel se había calmado considerablemente y el acné doloroso e hinchazones habían ido desapareciendo. De verdad que lo digo y aún me sorprendo. De hecho no he dejado de contárselo a clientas, familiares y amigas que me nombran el tema, porque me parece algo increíble cómo el simple hecho de dejar de tomar leche pueda mejorarte tanto la piel.

No quiero que se me echen encima por algo que baso en mi experiencia personal, porque seguro que habrá gente a la que la leche le siente genial, pero yo recomiendo que se haga la prueba y estar un tiempo sin consumirla si tienes problemas en la piel. Por intentarlo no pierdes nada. También, si te estás preguntando de dónde vas a obtener el calcio que te proporciona la leche, hay muchísimos alimentos ricos en calcio que a lo mejor desconoces como el brécol, las coles… Internet es un gran libro con muchísima información e ideas de nuevas recetas, no vayan a pensar que lo sabía.

Lo que yo he cambiado estrictamente en mi dieta es dejar de tomar todo tipo de lácteos excepto el queso. Llevo meses comiendo queso, de hecho en otra vida seguro que fui ratona, y mi piel está muy bien.

En cuanto al consumo de leche, la sustituí por bebida vegetal. El término "leche vegetal" no es correcto. Probé varias opciones: arroz, almendras, soja, avena... No me caso con ninguna, pero en casa compro la bebida de arroz. Si me tomo algún café o batido fuera de casa me adapto a la que tengan. La bebida de arroz me parece que tiene un punto dulce, la de soja me parece seca y la de almendras o avena es más dulzona. El todo es probar y descubrir cuál es la que prefieres.

Ahora viene lo que es más duro para mí. Nunca he publicado fotos de mi piel en pleno brote de acné, pero quiero que veas que no exagero cuando cuento que el dejar de tomar leche me ha cambiado completamente el aspecto de la piel. Haciendo referencia a la imagen que abre este post, la foto de la izquierda es de febrero de 2016 y la foto de la derecha es de julio de ese mismo año. Cambio radial ¿verdad? A continuación les dejo varias imágenes hechas siempre con el iPhone Plus, en varias ocasiones para que puedan ver la evolución de mi piel.

Foto hecha con la cámara trasera del iPhone 6 Plus. Sin edición.

Foto hecha con la cámara delantera del iPhone 6 Plus (por eso la falta de calidad). Sin edición.

Foto hecha con la cámara trasera del iPhone 6 Plus. Sin edición.

Como comentaba al principio, éste ha sido mi caso particular y sé de chicas a las que les está funcionando muy bien, aquí abajo les enseño una captura de un comentario que creo que puede serte muy positivo.

A raíz de todo esto que te he contado me senté a pensar en la cantidad de comida basura que comemos y no hablo de papas fritas y hamburguesas, sino de los preparados que tienen muchísimos aditivos, conservantes… Es un mundo. No digo que vaya a hacerme vegetariana ni mucho menos, pero sí que gracias a ese artículo que descubrí indagando por internet, mi visión sobre la alimentación ha cambiado muchísimo y que gracias a gente como ese dermatólogo, siempre hay opciones que no son dañinas para el organismo.



Espero que el post te haya servido de ayuda o por lo menos descartes si es la leche lo que hace que tu piel esté tan irritada.

Para terminar quiero añadir que por supuesto, el cuidado de la piel debe ser diario. Debes tener una rutina de limpieza, desmaquillado, hidratación... Una rutina facial que esté adaptada a tu piel y tus necesidades, que varían según la época del año. A continuación te dejo los enlaces de mis rutinas faciales actuales: diurna y nocturna.


ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2017

Me hace mucha gracia cuando hace un año dije: "no digo que vaya a hacerme vegetariana", porque un mes después de eso dejé de comer carne. No me defino como vegetariana porque aún consumo pescado y sus derivados.

Llevo todo este año con formaciones en piel y cuidado facial para poder mejorar mi aspecto y poder asesorar mejor a mis novias y clientas. Así que quiero compartir varios puntos con ustedes, porque estoy segura que ayudaré a más de una que esté leyendo esto.

Mucho ha cambiado mi idea sobre el acné y cómo combatirlo. Que nos salga acné es una manifestación externa de algo que no está bien de forma interna. Puede deberse a varios factores: desequilibrio hormonal, mala alimentación, pastillas anticonceptivas, estrés... Un órgano vital en el funcionamiento del cuerpo es el hígado. Si el hígado está congestionado se manifestará en la piel.
Por todo esto el acné debemos empezar a tratarlo desde nuestro interior.

Hay tres pilares básicos que tenemos que tener en cuenta para tener una piel sin acné: el azúcar, el estrés y la alimentación.

· El exceso de azúcar estimula la producción de sebo, aumenta la grasa, y ésta puede manifestarse con acné, con aumento de peso. No se trata de no comer azúcar, pero sí de controlar el azúcar que ingerimos. Pensemos por un momento en un desayuno en una pastelería: dulce (azúcar) + zumo de naranja y le añades azúcar + café con leche y azúcar. Mucho azúcar en la comida más importante del día.

· El estrés es un estado que se ha vuelto normal en la vida de muchas personas, yo la primera. Trabajo, llamadas, correo, quiero hacer esto, un nuevo proyecto, estar con mi chico y además disfrutar de tiempo libre. No. Para. Stop. Es algo que no podemos controlar al 100%, pero para eso está la organización, para evitar los agobios y llegar a ese punto. Al menos en la medida de lo posible. Hace poco hice un curso que consiste en organización anual, mensual, semanal incluso diaria: My Bullet Journal. Lo recomiendo muchísimo. En Instagram hay muchísimas cuentas con ideas y formas de organizarte. Por otra parte, algo que libera el estrés es inspirar por la nariz profundamente y expirar por la boda un mínimo de 5 veces. Aunque parezca ridículo ayuda mucho. Te invito a que lo pruebes.

· El acné debemos tener presente que es un organismo ácido. ¿Cómo se combate esto? Con organismos alcalinos. Aquí viene el descubrimiento del año: la alimentación. Las frutas y las verduras tienen un alto contenido alcalino. En especial el brecol y la col.
Un mineral más que recomendable para las pieles con acné es el zinc. Tiene muchísimas propiedades entre las que destaco: antioxidante, protector hepático, interviene en la síntesis de colágeno, proteínas, ayuda a la recuperación de heridas...

Antes de empezar a tomar pastillas que sólo alteran el organismo o a maltratar la piel con exceso de ácidos, cosméticos astringentes... yo recomiendo tener en cuenta estos tres puntos. No te cuesta nada. No estoy diciendo que tengas que comprarte una rutina facial nueva. Sólo te pido que lo pruebes y me des tu feedback en un comentario, en mi perfil de Instagram o enviándome un email. Estoy segura que la piel mejorará considerablemente. Eso sí, hay que ser constante y por supuesto también recomiendo que se haga una foto "antes de", dos semanas después y un mes después para poder ver la evolución.

Espero que este post te ayude y te haya parecido interesante, porque me ha llevado bastante tiempo elaborarlo y detallarlo para darte una esperanza a ti que estás leyendo esto, porque esto segura que te preocupa tu piel o la de algún amigo o familiar.

Muchas gracias por leerme si has llegado hasta aquí. Si tienes alguna duda estaré encantada de responderte :)

8 comentarios

  1. Hola Natalia quiero decirte k este mes de abril comentando con mi madre y arta de tener bortes de acné le comenté que iba a dejar de tomar leche porque le había cogido un poco de manía y está convencida qué lo k me pasaba era por culpa de la leche!y efectivamente a si a sido en nada de tiempo empezó a desaparecer mi acné y estoy encantada!!!los digo a los cuatro vientos la leche es dañina....me alegro muchísimo por ti😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por animarte a comentar y aportar tu experiencia, pero tampoco se puede generalizar, porque no a todos les va mal. En nuestro casos sí que es dañina, pero no siempre es así.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Precisamente tengo en parrilla un artículo sobre la moda de las leches vegetales (que nos venden por vender) pero tu caso es distinto, es claramente una intolerancia que en vez de darte problemas de estómago o digestión, te los daba de piel...sin duda, leer ese artículo fue un antes y un después.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que todo es cuestión de modas, de hecho jamás había pensado en tomar leches vegetales ni nada, pero a raíz de determinados indicios de tomar leche, sentirme mal y tener la piel horrible (la foto es la prueba), quise probar a dejarla y mi piel mejoró notablemente hasta el punto de no tener acné y de verdad que doy gracias de haber encontrado la solución, porque se pasa bastante mal. Después de un tiempo, por las mañanas solía desayunar leche, así que decidí empezar a probar las vegetales y BINGO! encontré una que me va bien.
      Como es algo que no perjudica a nadie y no cuesta nada, yo antes de empezar un tratamiento tan fuerte como es Dercutane o similar, probaría con la leche, ya que después de indagar muchísimo, se ha demostrado que no es tan buena como dicen, pero como digo en el post, cada persona es un mundo y lo que me va bien a mí puede no irte a otra persona.

      Muchísimas gracias por comentar y un beso enorme Noelia! :)

      Eliminar
  3. Qué bueno !!! Justo mi madre me estaba hablando de eso y un amigo mío que tenía un tumor y decidió que no quería operarse y busco medidas alternativas. Se trató en Barcelona y le recomendaron que tenía que controlar el estrés y la dieta , si quieres te pasó el artículo , tiene que ver con la dieta alcalina . Mi amigo ha mejorado increíblemente parece mentira pero somos lo que comemos . Yo nunca he tenido acné pero si dermatitis y seguro que me ayuda .. Eso si el queso tampoco lo dejo ..... Ya te contare muaaaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han visto muchísimos casos de esos. El estar enfermo y por cambiar la dieta mejorar considerablemente. Pásame el artículo si puedes al email, que me gusta leer esas cosas, porque siempre aprendo algo útil :) <3

      Eliminar
  4. Hola yo tb empecé con el tratamiento durante un año y lo pasé fatal y ahora hace un año q ya lo deje y me vuelve a salir el anec �� llevo desde los 18 con el anec y he probado de todo lo último las pastillas q son muy agresivas voy a coger tu consejo y espero q eso sea la solución pq es desesperante muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Espero que te ayude y te recomiendo que antes de empezar te saques una foto para ver la evolución y si realmente te funciona. Ya me cuentas qué tal te va. Un abrazo!

      Eliminar